Dentro del amplio mundo de la comunicación hay trabajos buenos y malos, mejor y peor pagados, agradables y antipáticos...
Pero el que debe de ser una auténtica tortura es el de jefe de prensa de Nicolas Sarkozy.
Actualización: hay una edición más larga del vídeo en YouTube. La entrevista empieza con Sarkozy llamando imbécil a su jefe de prensa "porque está muy ocupado".
Pero el que debe de ser una auténtica tortura es el de jefe de prensa de Nicolas Sarkozy.
Actualización: hay una edición más larga del vídeo en YouTube. La entrevista empieza con Sarkozy llamando imbécil a su jefe de prensa "porque está muy ocupado".
Comentarios
1) En Francia, el viaje de Sarkozy a Chad ha sido un golpe de efecto bastante brillante. En España también, y tiene su lógica que haya ido el presidente francés y no un representante de España (por la particular relación entre Francia y Chad), pero ha dejado al Gobierno español sin un éxito que agitar ante la opinión pública. Creo, de todas formas, que la liberación de la gente menos involucrada en este tema (azafatas y periodistas) podría haberse producido sin un viaje espectáculo. También creo que el efecto negativo sobre la prensa de El Chad y la opinión pública del país africano puede dificultar las acciones para liberar a los demás.
La última declaración de Sarkozy en el sentido de que iría a Chad a liberar a todos han sentado como una patada en salva sea la parte a la prensa chadiana. Creo que, para la resolución de la crisis, sería más efectiva y acertada la actuación silenciosa de los diplomáticos profesionales. Pero claro, eso no es tan espectacular, ¿verdad?
2) No, no creo que lo vayan a considerar un superman. En mi opinión estas acciones espectaculares tienen un efecto "boomerang". Al principio todo el mundo las valora positivamente, luego empieza la crítica (intromisión en asuntos internos de otros países, prepotencia europea frente al pobre africano, etc.). No olvidemos que la acusación sobre los integrantes de la ONG es muy seria (un secuestro de más de 100 niños). Si las pruebas demuestran que son culpables, merecen ir a la cárcel; de eso no tengo la menor duda. Si se consiguiera su liberación de forma poco ortodoxa (a base de viajes espectáculo y quizá sobornando a oficiales en el Chad) y eso sale a la luz, la imagen de Sarkozy saldría deteriorada, no mejorada.
3) No creo que este tipo de acciones estén impulsadas por sus asesores. Más bien creo que son ideas que impulsa él mismo. Por supuesto, esto no es más que una especulación personal, ya que no conozco el tema de primera mano. En todo caso, si yo fuera su asesor personal en temas de imagen, le habría aconsejado no ir y dejar el tema en manos de algún diplomático profesional de intachable trayectoria. Aparentemente le ha salido bien, pero si vuelve a casa sin periodistas y azafatas o se tuerce cualquier cosa por el camino, el daño a su imagen habría sido brutal.
Cuidado con este tipo de personajes, hacen gracia y populismo, pero encierran una alta dosis de ambición. Desde luego no envidio el trabajo de su jefe de prensa.
saludos desde Alicante